Probamos al Audi A3 Sportback – Informe | VisionMotor

Audi A3 Sportback

El A3 se convirtió en un gran éxito para Audi. En 17 años llegó a 117 países alcanzando una producción de tres millones de unidades. 2013 marcó el arribo de la tercera generación a la Argentina. La versión Sportback se presentó en el Salón de Buenos Aires y a muy pocos días de su lanzamiento comercial lo probamos durante una semana para entregarles el siguiente informe.

Comenzamos con el diseño exterior, donde el frontal exhibe la clásica parrilla SingleFrame de Audi, que en éste caso, tiene las esquinas superiores oblicuas y queda enmarcada por un cromado. Las ópticas con forma de cuña, incorporan a los intermitentes y a las luces diurnas, que están formadas por una franja de LEDs. Como es costumbre, en la zona inferior se ubican los antiniebla. En el lateral una nervadura une los faros delanteros con los traseros. Se mantiene la relación de 1/3 para la superficie vidriada con respecto a la metálica y los retrovisores, con intermitentes LED integrados, están montados sobre las puertas. Las llantas de aluminio fundido pueden ser de 16 ó 17 pulgadas. En el sector trasero las ópticas quedan divididas por el portón de dos planos. Se ofrecen con tecnología LED y parpadean ante una frenada brusca. Un spoiler en el extremo superior y un difusor en el inferior, completan la vista.

Audi A3 Sportback

Con una longitud de 4.3 metros, un ancho de 1.78 y un alto de 1.43, el nuevo A3 Sportback es similar en sus dimensiones a la generación anterior. Sin embargo, se incrementó notablemente la distancia entre ejes en casi 6 cm.

Audi A3 Sportback

El interior fue completamente rediseñado. A la óptima calidad en materiales y terminaciones se suma una mejora en la ergonomía. Por ejemplo, en el nuevo comando rotatorio de la interfaz multimedia que permite acceder al sistema de entretenimiento, navegación y configuración del vehículo con gran facilidad. Incluso se ofrece como opción el reconocimiento de caracteres sobre su superficie. La pantalla de 6” es muy delgada y se despliega eléctricamente. El instrumental está compuesto por dos grandes cuadrantes para el tacómetro y velocímetro, e incorporan segmentos luminosos para indicar la temperatura del motor y el nivel de combustible. Se complementan con otro display, de 3.5 pulgadas que exhibe los datos de la computadora de a bordo, a la vez que refleja los del sistema MMI. El volante multifunción de cuero, en diseño de 4 radios, puede regularse en altura y en profundidad. En búsqueda de una mejor ergonomía, también se renovaron las butacas y gracias al incremento de la distancia entre ejes, la segunda fila de asientos se ve beneficiada con una mejor habitabilidad. El volumen del baúl va desde los 380 hasta los 1220 litros, y debajo de su piso aloja la rueda de auxilio temporaria.

Audi A3 Sportback

El Audi A3 Sportback que probamos incorpora a un motor naftero con turbo e inyección directa TFSI de 1.4 litros con 122 CV de potencia. Es más liviano que el presente en la generación anterior y se destaca por un consumo mejorado que logra una cifra de 5.3 litros/100 km en ciclo mixto. Además entrega buenas prestaciones con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos y una velocidad máxima de 203 km/h. En nuestra unidad, está acoplado a la excelente transmisión automática S tronic de 7 velocidades con modo deportivo y levas en el volante.

Audi A3 Sportback

Como es costumbre, el conjunto motor-transmisión se lleva las más altas calificaciones. La gama del Audi A3 ofrece además a una caja manual de 6 marchas, otro impulsor naftero, TFSI de 1.8 litros con 180 CV y un Diesel 2.0 TDI de 143 CV. La tracción es delantera, pero con el naftero de 1.8 litros se puede optar por la tracción integral permanente quattro.

Audi A3 Sportback

El comportamiento dinámico se lo puede definir como sólido en todas circunstancias, mejor aún que en la generación anterior por la reducción de su peso en 90 kg. El confort acústico es otro de sus puntos destacados, donde el parabrisas insonorizante de serie cumple un papel de gran importancia.

Audi A3 Sportback

El nuevo Audi A3 fue calificado con 5 estrellas por parte de la EuroNCAP, con un índice de 95% de protección para los ocupantes adultos y de 87% para los niños. Además recibió 4 distinciones por sus sistemas de prevención de accidentes, entre ellos el Pre sense basic, que inicia acciones automáticamente al detectar una potencial colisión, entre ellas el tensionado de los cinturones y el cierre de las ventanillas y del techo solar. Además están presentes, de serie, el Control Electrónico de Estabilidad, que integra al diferencial de deslizamiento limitado electrónico, el ABS, los faros antiniebla, los anclajes ISOFIX y 7 airbags, incluido uno para la rodilla del conductor.

Audi A3 Sportback

Entre los sistemas de ayuda a la conducción se ofrecen el Audi active lane assist para el mantenimiento del carril, el Audi side Assist, para anular el ángulo muerto, la función de recomendación de descanso, varias opciones para el estacionamiento que van desde los sensores acústicos y visuales hasta el sistema Park Assist, que se encarga de la maniobra en forma automática.

Audi A3 Sportback

En cuanto al equipamiento , el Audi A3 Sportback incluye de serie al sistema multimedia MMI, al que puede agregarse el paquete de navegación, al climatizador automático bi-zona, freno de estacionamiento electromecánico, sistema Stop&Start para el ahorro de combustible y sensores de luz y de lluvia, entre otros.

Audi A3 Sportback

Se ofrecen además los paquetes de equipamiento Technology o Cuero, que agrupan elementos como por ejemplo, la interfaz Bluetooth, el techo solar eléctrico, y el Audi drive select que agrega el modo efficiency, a los ya conocidos.

Audi A3 Sportback

Audi Argentina comercializa al A3 Sportback con  una garantía de tres años ó 90.000 km. Los precios del A3 Sportback, en agosto de 2013, arrancan en los U$S 41.300 dólares. La unidad probada 1.4 TFSI S tronic. con los opcionales incorporados, llega a los U$S 56.580 dólares.

Audi A3 Sportback

En síntesis, el nuevo Audi A3 Sportback mantiene todas las virtudes del modelo anterior: confort, seguridad y gran mecánica, a lo que le agrega una reducción en el consumo de sus plantas motrices, mayor habitabilidad y tecnología más amigable.

Audi A3 Sportback

Notas relacionadas:
Probamos al Nuevo Audi A3 en el Autodromo

Un comentario sobre “Probamos al Audi A3 Sportback – Informe | VisionMotor”

Los comentarios están cerrados.