WTCC Francia Lopez

Pechito y Citroen, un triunfo de peso – WTCC en Francia

WTCC Francia Lopez

En el circuito francés de Paul Ricard, arrancó la temporada 2016 del WTCC. Con la novedad en el equipo bicampeón del mundo de los nuevos colores en el Citroën C-Elysee y el alejamiento de Sebastien Loeb, quedando como pilotos Pechito López e Yvan Muller, que juntos lograron 6 de los últimos 8 títulos de la categoría (2 López y 4 Muller). En cuanto a lo reglamentario, los Citroën deberán llevar 80 kg de lastre durante las dos primeras fechas, se cambió el orden de las carreras, con la grilla invertida en el inicio y se introdujo la clasificación por equipos denominada MAC3.

Demostrando una vez más toda su capacidad, en la clasificación Pechito se quedó con la Pole (15º en el WTCC) al superar a Tiago Monteiro por 26 centésimas. Segundo quedó Yvan Muller y Tom Coronel, tercero. A continuación, en Paul Ricard se produjo el debut del MAC3. Inspirada en el ciclismo, en esta prueba se alinean 3 vehículos de cada constructor (Citroën, Honda y Lada, sumándose Volvo en el futuro) para marcar un tiempo en forma conjunta. Luego de dos vueltas, el cronómetro se detiene en cuanto el tercer piloto cruza la línea de llegada. Cabe acotar que entre el primero y el tercero la diferencia de tiempo no debe superar los 15 segundos, de lo contrario, la prueba quedará anulada. Los puntos que sumen cada equipo, servirán para el campeonato de constructores (10 parar el 1º, 8 para el 2º y 6 para el 3º). En el debut, Citroën, con Pechito López, Yvan Muller y Mehdi Bennani, superó a Lada por sólo 3 centésimas, sumando así, 10 puntos.

Como indicamos al principio, desde este año la primera competencia es la que se realiza con la grilla invertida. A pesar de ocupar la posición de privilegio, Hugo Valente tuvo una mala largada, que lo retrasó varios puestos. Rob Huff aprovechó para tomar la punta, seguido por Bennani y Valente. A Yvan Muller tampoco le fue bien, al moverse prematuramente, por lo que debió cumplir con una pasada por la calle de boxes.
Pechito López largó desde la décima posición, y desde allí comenzó la complicada remontada. Esquivando por ejemplo a Ekblom con uno de los Volvo S60 que ingresaron a la categoría.
Al cabo de 16 vueltas el triunfo quedó en manos de Rob Huff, seguido por Mehdi Bennani y Norbert Michelisz. Pechito finalizó sexto.

WTCC Francia Lopez

En la carrera principal, José María López supo aprovechar la Pole conseguida el sábado, para tomar la punta de la carrera, seguido por Yvan Muller que madrugó a Tiago Monteiro. Mientras tanto, una carambola entre Tarquini y Valente culminó con Huff fuera de la pista, pero el piloto de Honda pudo retomar, Tarquini, recibió una penalización.
En el inicio de la vuelta 9, Monteiro desacomodó a Muller con un toque, para superarlo. Cuando el francés controló a su auto ya estaba 4º detrás de Michelisz. A partir de ese momento los 80 kg extra del Citroën de Pechito con relación al Honda de Monteiro se hicieron sentir cada vez más y la diferencia entre ellos se redujo a la mínima expresión. De todos modos el bicampeón aguantó y se quedó con la victoria con solo 28 centésimas de margen. Michelisz fue tercero y Muller cuarto.

Con las dos carreras disputadas de la primera fecha, Pechito Lopez lidera el campeonato de pilotos con 4 puntos de ventaja sobre Monteiro y 5 sobre Huff. En constructores, Honda encabeza las posiciones, 1 punto por delante de Citroën.

El WTCC volverá el 17 de abril con 2 carreras a disputarse en Eslovaquia.