GP China F1 – Red Bull tuvo alas


En Shanghai, China, se disputó la tercera fecha de la Fórmula 1. Al igual que en el Gran Premio de Malasia, la lluvia se hizo presente. Afortunadamente, ésta vez, no obligó a terminar la competencia antes de tiempo. Pero sí, se debió circular con el Safety Car al frente, durante las 8 primeras vueltas.

Una vez que el alemán Bernd Maylander –piloto del auto de seguridad- entró a boxes, otro alemán, Sebastian Vettel con su Red Bull-Renault, pasó a encabezar las posiciones, seguido por su compañero de equipo Mark Webber, los Brawn-Mercedes de Barrichello y Button, el Toyota de Trulli, la Ferrari de Raikkonen y el McLaren Mercedes de Lewis Hamilton.

En la vuelta 15, Vettel realizó su primer reaprovisionamiento, dejándole la punta a los Brawn de Button y Barrichello. En la 18, Robert Kubica –que en lugar de superar a quien va por delante, lo choca- provocó el ingreso del Safety Car al montarse sobre el Toyota de Jarno Trulli y dejar pedazos de auto por todos lados. Mientras la carrera estaba neutralizada, Sebastien Buemi, golpeó la parte trasera de Vettel, pero con consecuencias sólo para él. El alemán pudo mantenerse en la punta, recuperada una vez que los Brawn realizaron sus reaprovisionamientos.

El poco entretenimiento lo brindaron Mark Webber y Jenson Button, en la lucha por el segundo puesto. El australiano consiguió esa posición cuando Button siguió de largo en una frenada, para perderla brevemente cuando él hizo lo mismo. Algunas curvas después, Webber se recuperaba para afirmarse detrás de su compañero Vettel.

La punta cambió de Vettel a Webber y de Webber a Button cuando los Red Bull-Renault debieron hacer el segundo reaprovisionamiento. Pero Vettel no esperó a que el británico realizara el suyo. Volvió a encabezar las posiciones al superarlo fácilmente, a 15 vueltas del final. De ahí en más, Vettel y Webber no tuvieron inconvenientes en lograr el 1-2, que significó la primera victoria en la Fórmula 1, para el equipo Red Bull. El RB5 –creación de Adrian Newey, responsable de los mayores triunfos de los últimos tiempos de Williams y McLaren- lo consiguió sin utilizar ni los controvertidos difusores ni el sistema KERS.

Sebastián Vettel confirmó todo su talento corriendo en el agua. El año pasado en Monza, obtuvo su primer triunfo en la Fórmula 1, haciendo que Toro Rosso –hermana menor de Red Bull- se convirtiera en una escudería ganadora, en el historial de la categoría.
Los Brawn-Mercedes –de Button y Barrichello- debieron conformarse con el tercer y cuarto puesto, mientras que los McLaren-Mercedes de Kovalainen y Hamilton, con el quinto y el sexto.

Ferrari: un desastre. Raikkonen décimo y abandono para Massa. Al no sumar en ninguna de las tres primeras carreras, es el peor arranque de temporada para la escudería italiana en 28 años…

Clasificación General:

1 – S. Vettel (Red Bull-Renault)
2 – M. Webber (Red Bull-Renault)
3 – J. Button (Brawn-Mercedes)
4 – R. Barrichello (Brawn-Mercedes)
5 – H. Kovalainen (McLaren-Mercedes)
6 – L. Hamilton (McLaren-Mercedes)
7 – T. Glock (Toyota)
8 – S. Buemi (STR-Ferrari)

El campeonato de conductores lo encabeza Jenson Button con 21 puntos. A continuación se ubican Rubens Barrichello con 15, Sebastian Vettel y Timo Glock con 10, Mark Webber con 9.5, Jarno Trulli con 8.5, Nick Heidfeld, Fernando Alonso, Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton con 4.

En constructores, Brawn-Mercedes tiene 36 puntos, Reb Bull-Renault 19.5, Toyota 18.5, McLaren-Mercedes 8, BMW Sauber, Renault y STR-Ferrari 4 y Williams-Toyota 3.5. Ferrari y Force India-Mercedes no sumaron ninguna unidad.

La Fórmula 1 dará revancha el próximo 26 de Abril, en el Gran Premio de Bahrein.