El Volkswagen Golf cumple 40 años

El Volkswagen Golf cumple 40 años

Volkswagen celebra 40 años del Golf, el automóvil europeo mas exitoso de la historia, con más de 30 millones de unidades comercializadas a nivel mundial.

El 29 de marzo de 1974, salió de la planta de Wolfsburg, el primer Golf de la historia. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, afianzó la tendencia del motor frontal con propulsión delantera, iniciada pocos meses antes por el Scirocco y el Passat. El Golf debía cumplir las expectativas como sucesor del Beetle o Escarabajo, el modelo que dominó la escena automovilística durante décadas, con más de 21.5 millones de unidades.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf I

Esa primera generación fue un éxito. Gracias a su diseño, habitabilidad, confiabilidad y economía, conquistó al mercado. En octubre de 1976 ya se había producido la unidad 1 millón. En ese mismo año se presentó la versión deportiva denominada GTI, por “Gran Turismo Inyección”. Con un motor de 1.6 litros y 108 HP de potencia, era por entonces el Volkswagen más veloz de la historia. De la primera generación, incluidas todas sus variantes como el Cabriolet y el sedán Jetta (o Vento), se vendieron casi 7 millones de unidades.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf II

En agosto de 1983 llegó la segunda generación del Golf. Con mayor tamaño y una gama de motorización que iba desde un cuatro cilindros de 1 litro, hasta un 2.0, con potencias entre 55 y 140 HP. Introdujo el convertidor catalítico para reducir las emisiones de gases, la servodirección y los frenos con ABS. Además, se ofrecía una versión con tracción en las cuatro ruedas, denominada Syncro (1986), y una edición limitada con un motor de 210 HP. En total, se produjeron 6.3 millones de unidades.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf III

En agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era en cuanto a la seguridad. La tercera generación del Golf fue el primer modelo de la gama equipado con airbags frontales (1992), laterales (en 1996) y se registraron avances en la construcción de las carrocerías. Por otra parte incorporó al primer motor de 6 cilindros (VR6), al Diesel con inyección directa (TDI en 1993) y el control de crucero. En total se produjeron 4.83 millones de unidades.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf IV

En 1998, Volkswagen introdujo al Control Electrónico de Estabilidad en la cuarta generación del Golf y se presentó el primer Golf 4MOTION, equipado con tracción en las cuatro ruedas y un embrague Haldex. En 2002 se comercializó al primer Golf con inyección directa de combustible FSI y airbags para la cabeza. Ese mismo año llegó el R32, que alcanzaba los 250 km/h y en 2003, se incorporó a la transmisión automática de doble embrague DSG. La producción del Golf IV fue de casi 5 millones de unidades (4.99M).

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf V

Para la quinta generación del Golf, lanzada en 2003, se incrementó en gran medida la rigidez torsional, gracias a la soldadura con laser. Introdujo los airbags laterales, la suspensión trasera de cuatro brazos, la transmisión DSG de 7 velocidades, los faros de bi-xenón, los sensores de luz, de lluvia y el techo solar eléctrico. Además, con el TSI de 2006, se presentó el primer Twincharger, combinando un turbo y un compresor. En ese año debutó el Golf Plus, con una carrocería 10 cm más alta, mayor habitabilidad y capacidad de baúl. Incluidas todas las variantes, en total se produjeron 3.4 millones de unidades del Golf V.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf VI

En 2008 se presentó la sexta generación del Golf. Consiguió la calificación de 5 estrellas por parte de la EuroNCAP y se incorporó el airbag para las rodillas del conductor. Mientras tanto, mas motores TSI y la transición entre el turbodiésel TDI con inyección al sistema common rail, resultó en mejores prestaciones con menor consumo. Un ejemplo de esto ultimo, fue la segunda versión del Golf BlueMotion, con requerimientos de solo 3.8 litros de combustible, cada 100 km. Se introdujeron las luces adaptativas, el asistente para el arranque en pendientes, la suspensión adaptativa, el control de crucero adaptativo y el sistema de estacionamiento automatizado, entre otros dispositivos. La producción alcanzó las 2.85 millones de unidades.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf VII

El 4 de septiembre de 2012 se presentó al mundo la séptima generación del Golf. Basado en la plataforma MQB, creció en longitud y en distancia entre ejes, pero con 100 kg menos de peso. Se desarrollaron nuevos propulsores, todos ellos con sistema Stop&Start y de recuperación de energía. La gama está compuesta por nafteros TSI de 1.2 y 1.4 litros con potencias que van desde los 85 hasta los 140 CV. La oferta Diesel la integran los TDI 1.6 y 2.0 que van desde los 105 hasta los 150 CV. Los valores de consumo mejoraron un 23% con respecto a las motorizaciones anteriores. La mejor cifra la logra el BlueMotion, con 3 litros/100 km. La mayoría pueden ser acoplados a una transmisión de doble embrague DSG de 6 o 7 velocidades, aunque también están disponibles manuales de 5 y 6. Para los TDI se ofrece como opción la tracción integral 4MOTION.
La EuroNCAP lo calificó con 5 estrellas y en cuanto al equipamiento introdujo el frenado automático de emergencia, detección de señales de transito, asistente para el mantenimiento del carril, detector de fatiga para el conductor y pantalla táctil con sensor de proximidad, entre otros elementos.
Recibió la distinción más importante del mundo automotriz, convirtiéndose en “Auto del Año 2013” en Europa. La elección, que se realiza desde 1964, ya había premiado a la tercera generación, en 1992.

Volkswagen e-Golf

Volkswagen e-Golf

En el Salón de Frankfurt 2013, Volkswagen presentó al e-Golf, la variante 100% eléctrica que ofrece una autonomía de 190 km y la misma seguridad y confort que el Golf Convencional.

Volkswagen Golf GTE

Volkswagen Golf GTE

En tanto, en el Salón de Ginebra 2014 se anunció el Golf GTE, con un sistema híbrido compuesto por un motor naftero 1.4 TSI y uno eléctrico, que combinados logran una potencia total de 204 CV y prestaciones deportivas: aceleración de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y velocidad máxima de 222 km/h. El consumo: 1.5 litros/100 km.

De esta forma, el Golf es el primer vehículo a nivel mundial en ofrecer todos los tipos de motorización relevantes.

Tags: , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Adelanto del Volkswagen Golf llegará en noviembre | perezloizeau.com - El mundo del automóvil - 03/09/2014

    […] relacionadas: El Volkswagen Golf cumple 40 años El Volkswagen Golf MK 7 es Auto del Año 2013 El Nuevo Volkswagen Golf se fabricara en […]