Audi y la Movilidad del Futuro

Audi A2 Concept

Audi A2 Concept

El Audi A2 Concept ofrece un adelanto de lo que será la conducción en las ciudades del futuro. Por sus medidas, pertenece al segmento de los medianos. El largo es de 3 metros con 80; el ancho es de 1,70 y el alto alcanza al metro y medio. Para la carrocería se utilizó una evolución de la construcción ultra-liviana que emplea la marca de los anillos en sus modelos. Gracias a componentes en aluminio y polímero de carbono reforzado, se logró un peso total de sólo 1.150 kilogramos.


El Audi A2 Concept es un vehículo puramente eléctrico. El propulsor, montado transversalmente en el sector delantero, entrega 116 caballos de potencia y la transmisión es de una sola velocidad. Las baterías alojadas debajo del piso permiten una autonomía de 200 km y necesitan 1 hora y media para recargarse mediante corriente trifásica o 4 horas, con un tomacorriente convencional. También puede utilizar una nueva tecnología desarrollada por Audi, que es inalámbrica, y funciona por inducción. La dirección y los frenos son sistemas puramente eléctricos, y no requieren conexión mecánica o hidráulica al volante o a los pedales. Las prestaciones son muy buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, limitada en beneficio de la autonomía.

Como es habitual en el frontal de los modelos de Audi, se destaca la parrilla single-frame, pero en éste caso, los dos tercios superiores fueron diseñados como una superficie cerrada, detrás de la cual se encuentra el conector para la recarga de las baterías. La entrada de aire inferior incorpora elementos en grafito, que actúan como disipadores de calor. Lateralmente se aprecia una banda de luz que conecta a las ópticas delanteras con las traseras. Al acercarse el conductor vira al celeste, al conducir pasa al naranja, se convierte en intermitente para indicar un giro y en rojo al frenar. Las llantas, construidas con una nueva tecnología híbrida, son de 18 pulgadas. En el sector trasero, los faros con matriz de LED se adaptan de acuerdo a la visibilidad, y un largo spoiler finaliza la línea del techo.

Audi A2 Concept

Audi A2 Concept

La arquitectura del interior toma ventaja del sistema de propulsión eléctrico. La ausencia del túnel central convencional permite la fácil movilidad entre las plazas delanteras. La columna de dirección se extiende en forma horizontal, y una pantalla táctil centraliza las funciones de climatización y entretenimiento, mientras que para la navegación, Audi ofrece los servicios de Google. El techo es de vidrio, y al toque de un botón, puede convertirse en transparente u opaco, bloqueando los rayos infrarrojos completamente, lo que contribuye a la eficiencia de la climatización del habitáculo.

Audi Urban Concept Sportback

Audi Urban Concept Sportback

El Audi Urban Concept propone un vehículo ultra-liviano, -de sólo 480 kg-, pensado especialmente para los congestionados espacios urbanos. Las características de este nuevo prototipo no se basan en ningún modelo anterior, por lo que no encaja en ninguna de las actuales categorías de la industria automotriz. Combina elementos de un roadster, de un deportivo y de un auto ciudadano.

Mide 3 metros con 22 centímetros de largo y sólo 1 metro con 19 de alto. Está pintado en blanco perlado, y una franja roja con apariencia de barra antivuelco, evoca al Audi R8. La clásica parrilla single-frame exhibe los cuatro anillos, y queda cubierta. Al plegarse hacia adelante, permite el acceso al tomacorriente de carga. Las ópticas, muy perfiladas, son del tipo LED. En el sector trasero, las luces de posición y de freno, están integradas con la carrocería. Un compartimiento que se abre como un cajón, cumple la función de baúl. Las 4 ruedas de 21 pulgadas quedan afuera de la carrocería, y están protegidas por placas sobre las cuales parpadean las luces de giro, con tecnología LED.

En el interior hay espacio para dos personas, dispuestas en posición 1+1. El conductor puede ajustar la posición del volante y los pedales, de acuerdo a su preferencia. La columna de dirección puede moverse hasta 14 centímetros, y está dispuesta en forma horizontal. El volante hexagonal incluye comandos para controlar diversos sistemas, como la transmisión o los modos del Audi Drive Select. Los pedales pueden desplazarse un total de 22 centímetros. El techo está diseñado para ser manipulado fácilmente, y se abre deslizándolo hacia atrás. De esta forma se accede al habitáculo, ya que no tiene puertas.

Audi Urban Concept Spyder

Audi Urban Concept Spyder

El Audi Urban Concept está construido en aleación de aluminio y polímeros reforzados con fibra de carbono. Dos motores eléctricos se encargan de la propulsión. Producen 20 caballos de potencia contínua y están montados entre las ruedas traseras. Alcanza los 60 km/h en 6 segundos, y la velocidad máxima es de 100 km/h. La batería de iones de litio se ubica transversalmente, detrás de los asientos y entrega una autonomía de 73 kilómetros. Se recarga completamente en 20 minutos, utilizando corriente trifásica, o en una hora, mediante un tomacorriente convencional de 220 voltios. Como alternativa, puede utilizarse el sistema de carga inalámbrica de Audi.

Junto con el modelo Sportback, la casa de los cuatro anillos también desarrolló una variante Spyder. En éste caso el habitáculo queda rodeado por una placa de vidrio y las puertas se abren hacia arriba.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Audi | TagHall - 06/02/2012

    […] Audi y BMW se pican…publicitariamente | Píldoras de … . AUDI « OMtuning’s Blog . Audi y la Movilidad del Futuro « perezloizeau.com El mundo del … . Mil kilómetros al […]