Audi Q2

Audi Q2, el SUV más accesible de la marca de los 4 anillos

Audi Q2

En el Salón de Ginebra 2016, Audi presentó al Q2, un SUV compacto orientado al uso urbano diario y a la recreación.

El Q2, el modelo más pequeño de la línea Q de Audi, fue desarrollado pensando en clientes jóvenes, por lo que estéticamente rompe con las líneas tradicionales de la marca. En el frontal se destaca la parrilla Singleframe que esta vez adoptó una forma octogonal, las grandes entradas de aire que se despliegan verticalmente en los costados y las ópticas que pueden ser en LED. En el lateral se puede apreciar la línea del techo que finaliza en un spoiler, el pilar C en color contrastante con relación al resto de la carrocería y las formas cóncavas en las puertas, que enfatizan los arcos de rueda. En el sector trasero resaltan los faros, que también pueden ser de LED, y los escapes de uno o dos tubos, que se alojan en la izquierda del difusor.

La carrocería del Audi Q2 tiene voladizos cortos y un despeje al suelo de 20 cm. Las medidas son compactas: 4.19 metros de largo, 1.79 m de ancho y 1.51 m de alto. Además cuenta con un baúl que tiene una capacidad que va desde los 405 hasta los 1050 litros.

Audi Q2

En el interior, colores como el amarillo, anaranjado o rojo pueden se elegidos para diversas zonas del habitáculo, además de terminaciones en blanco o aluminio pulido. Como opcional puede equiparse con un paquete de iluminación LED. La posición de manejo es baja, más cerca a la de un sedán, que a la de un SUV convencional.

El nuevo miembro de la familia Q está disponible tanto con motores nafteros TFSI como Diésel TDI. La gran novedad es el debut de un TFSI de 3 cilindros, 1 litro, que entrega 116 HP de potencia. Los otros dos nafteros son de 4 cilindros, de 1.4 litros con 150 HP (equipado con desactivación de cilindros) y 2 litros con 190 HP.

Por su parte los Diésel TDI están disponibles en variantes de cuatro cilindros, 1.6 litros con 116 HP y 2 litros con 150 o 190 HP.
En todos los casos, la transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Para los motores de mayor potencia, se ofrece a la clásica tracción integral permanente quattro.

Audi Q2

Al igual que en su hermano mayor Q7, el Q2 puede equiparse con el Audi pre sense front para evitar colisiones con vehículos o peatones, reconocedor de señales viales, control de crucero adaptativo con función stop & go y el asistente para los embotellamientos de tránsito, que toma el control con velocidades de hasta 65 km/h, un auténtico precursor de la conducción autónoma.
Además se agregan sistemas más tradicionales como la ayuda para evitar el cambio de carril involuntario, la detección del tráfico cruzado al salir del estacionamiento y el Audi Drive Select de 4 modos, que agrega al control adaptativo de la suspensión.

En cuanto a los elementos de confort del Audi Q2 se destacan el Virtual Cockpit de 12.3” con modos que gráficamente pueden enfatizar los instrumentos tradicionales, o la información de la navegación, el Head-Up Display que proyecta la información relevante directamente en el campo visual del conductor, el MMI Plus con MMI Touch que enlaza a dispositivos móviles mediante un entorno Apple Car Play o Android Auto, el sistema de alta fidelidad Bang & Olufsen con 14 parlantes y el estacionamiento automatizado, entre muchos otros.

Audi Q2

El Audi Q2 se produce en la planta de Ingolstadt. Saldrá a la venta en septiembre, para el mercado europeo, y a principios de 2017 llegaría a la Argentina.